Marketing para clínicas dentales: 9 estrategias efectivas para atraer pacientes

Estrategias de marketing para clínicas dentales

Atraer pacientes nuevos a tu clínica puede parecer un reto difícil de alcanzar, sobre todo si no tienes claro por dónde comenzar. Justo por eso, he preparado un artículo con nueve estrategias efectivas para clínicas dentales, que te ayudarán a atraer más pacientes y a que tu centro crezca.

9 estrategias de marketing para clínicas dentales 

Existen distintas técnicas de marketing que los dentistas pueden aplicar para conseguir sus objetivos. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de ellos recurren al marketing online por las numerosas ventajas que ofrece respecto a los medios tradicionales (es más barato/rentable, se puede medir, permite conectar mejor con el público joven…).

Dicho esto, las nueve estrategias de marketing para clínicas dentales que te recomiendo son las siguientes:

1- Web

Contar con una buena web es el primer paso de cualquier plan de marketing para clínicas dentales. En muchos casos, la web será lo primero que visitarán los pacientes. 

Esto se debe a que, hoy en día, hay una gran cantidad de personas que buscan información en Google (sobre profesionales, tratamientos, síntomas, enfermedades…) y posteriormente eligen a qué odontólogo acuden. 

Ahora bien, ¿cómo debe ser la web de una clínica dental? En primer lugar, lo más recomendable es que cuente con cinco páginas principales: Home, Quiénes somos, Tratamientos, Blog y Contacto. 

Igualmente importante es que tenga un diseño atractivo y actual. Por tanto, si hace más de tres o cuatro años que creaste tu web, es un buen momento para hacer un rediseño y modernizarla.

Por supuesto, también es fundamental que esté bien escrita, que ofrezca una imagen profesional y que contenga contenido de interés sobre la temática bucodental. En resumen, información valiosa acerca de los principales problemas y enfermedades orales. Para ello, necesitarás un blog en el que publicar artículos con cierta frecuencia.

En último lugar, pero no por ello menos importante, necesitarás que tu web tenga contenido audiovisual de calidad (imágenes, vídeos…). Eso sí, recuerda que los pacientes que quieres atraer a tu clínica no tienen ni tu formación ni tu experiencia. Por ello, todo el contenido audiovisual que publiques tendrá que ser agradable a la vista y no sugerir dolor. Para ello, deberás evitar determinados elementos que forman parte de tu día a día (sangre, heridas, grandes cantidades de sarro o saliva, pus…). 

En definitiva, recuerda que, en muchos casos, la web será el primer contacto de tus potenciales pacientes con tu clínica. Trata de que sobresalga respecto a las de tu competencia y de que llame la atención. 

2- SEO

Otra de las técnicas de marketing para clínicas dentales es el posicionamiento SEO. El SEO sirve, básicamente, para que esa buena web que has creado aparezca en Google.

Y es que, nadie quiere tener una web que no vaya a ser vista por los potenciales pacientes. Para que estos la encuentren, es fundamental que aparezca en la primera página de Google. Y, dentro de esta primera página, lo más arriba posible (antes que las webs de tus competidores).  

Una de las cosas que más ayudan a aparecer en las primeras posiciones de Google es la creación de artículos en el blog. Estos artículos, como te he comentado antes, tendrán que tratar los tratamientos, síntomas, problemas o enfermedades bucodentales que más interesan a tus potenciales pacientes.

3- SEO local

El SEO local es aquel posicionamiento que sirve para aparecer, concretamente, a los potenciales pacientes que están cerca de tu clínica. Es decir, permite que te hagas fuerte dentro de una zona geográfica determinada y que destaques sobre el resto de clínicas dentales que se encuentran en tu misma área de influencia. 

Por ejemplo, hacer SEO local sirve para que encuentren tu clínica todas aquellas personas que hacen una búsqueda en Google Maps o que buscan a través del móvil, el cual se encuentra perfectamente geolocalizado. 

Sin embargo, el criterio de distancia no es el único que utiliza Google para mostrar al usuario una clínica u otra. 

Para tener unas buenas oportunidades de aparecer en las búsquedas locales es imprescindible que cuentes con una ficha de Google Business Profile correctamente optimizada. Esta es, a día de hoy, la herramienta más potente para aparecer a los usuarios interesados en acudir a una clínica de tu zona.

Además de añadir correctamente todos los datos de contacto (dirección, teléfono, horarios..) es muy importante que saques partido a todas las secciones que te ofrece el perfil de Google (descripción, publicaciones, productos y servicios…).

Además de todo ello, las reseñas son una de las principales secciones que tendrás que impulsar. Estas no solo sirven para posicionar tu clínica dental por encima de tu competencia. 

El hecho de que cuentes con un buen número de reseñas positivas ofrecerá mucha confianza a los pacientes que están buscando un dentista. Por tanto, habrá más posibilidades de que decidan acudir a tu clínica dental

4- Publicidad en Google Ads

La publicidad en Google Ads es otra de las técnicas de marketing que puedes utilizar para promocionar tu clínica dental. Aunque también es una forma de aparecer en Google, lo cierto es que la publicidad tiene diferencias importantes respecto al SEO. 

El posicionamiento SEO requiere un trabajo constante. Por ejemplo, mediante la publicación de artículos en tu blog de manera periódica. Si haces esto, al cabo de tres o cuatro meses comprobarás que cada vez tienes más primeras visitas que vienen de Google.

Sin embargo, con la publicidad de Google tendrás resultados de manera inmediata. El mismo día que publicas tu anuncio, ya habrá pacientes que te encuentren. Eso sí, al tratarse de publicidad, tienes que tener en cuenta que dejarás de aparecer en cuanto dejes de pagar. 

En cambio, un artículo en tu blog no desaparece a menos que lo elimines. Y, una vez que consigues dar en la tecla y que aparezca en las primeras posiciones, puede traerte primeras visitas durante años

5- Redes sociales

Una parte imprescindible del marketing para clínicas dentales implica el uso de las redes sociales. Sin embargo, es importante que concentres los esfuerzos en aquellas plataformas en las que se encuentre tu paciente ideal. 

Facebook, YouTube, Instagram, TikTok, LinkedIn y Twitter son las redes con más usuarios a día de hoy, pero no en todas podemos aplicar la misma estrategia. Son un canal directo entre los pacientes y los odontólogos. Y esta cercanía es, precisamente, lo que hace que las redes sociales sean una de las acciones de marketing más efectivas si se usan de manera correcta.

Por ejemplo, Facebook e Instagram son ideales para difundir consejos, enseñar casos de éxito y mostrar el día a día de tu clínica. Pero, además, puedes organizar sorteos y compartir, en definitiva, cualquier novedad de tu centro (nuevos profesionales, tratamientos o aparatología… ). En general, son redes muy visuales, especialmente Instagram, por lo que es importante cuidar la imagen y tener un feed atractivo.

Igualmente, puedes aprovechar Twitter para publicar noticias del sector dental, comentar asuntos de actualidad y hacerte eco de avances científicos en el campo de la Odontología

Por su parte, LinkedIn también te va a servir para convertirte en una voz de referencia en tu sector y alcanzar mucha visibilidad. Pero, además, te permitirá completar tu curriculum vitae de manera muy detallada.

¿Y qué decir de la red social del momento? TikTok es, junto a LinkedIn, la red social menos utilizada por los dentistas. Ninguna de las dos está saturada de profesionales como tú, así que puede ser un buen momento para hacer una publicación en LinkedIn y un vídeo en TikTok, ¿no?

6- Publicidad en Instagram Ads

Otra de las principales estrategias de marketing para clínicas dentales es la publicidad en Instagram Ads. Mediante el sistema de segmentación de esta red social podrás decidir a qué tipo de público quieres llegar (edad, sexo, ubicación geográfica, intereses…).

Con la publicidad de Instagram Ads aumentarás mucho tu visibilidad y podrás incrementar de manera mucho más rápida tanto tus seguidores como el número de personas que te conocen. 

Todo esto lo puedes hacer de la manera más sencilla (promocionando tus posts) o utilizando el gestor de publicidad más avanzado con el que cuenta Instagram. En función del sistema que elijas, tendrás acceso a unos formatos u otros (imágenes, vídeos, stories…).

7- Email marketing

El email es un buen medio para comunicar a tus pacientes aspectos relevantes de tu negocio. A través de este canal puedes informar sobre novedades como la incorporación de determinada aparatología, la apertura de una nueva clínica o el lanzamiento de promociones y sorteos. Y, por supuesto, puedes realizar el envío de encuestas de satisfacción

Además, si cuentas con una buena base de datos de tus pacientes, el email marketing ofrece la posibilidad de realizar una segmentación y, de este modo, personalizar los mensajes que envías.

8- Marketing de influencers

El marketing de influencers es otra de las ideas que puedes poner en marcha para atraer pacientes a tu clínica dental. A pesar de lo que se pueda pensar, esto no es algo exclusivo de las empresas grandes. 

De hecho, cualquier clínica dental, por muy pequeña que sea, puede beneficiarse de esta estrategia. Eso sí, recurriendo a los a microinfluencers. Estos son influencers con comunidades más pequeñas pero que, al igual que los otros, tienen un gran poder de prescripción entre sus seguidores.

Para que te hagas una idea, los microinfluencers son aquellos con una comunidad de entre 5.000 y 10.000 seguidores. Entre los acuerdos a los que se suele llegar con los influencers están los de intercambiar servicio por publicaciones. 

Por ejemplo, tu clínica dental ofrece un blanqueamiento o una ortodoncia y, a cambio, el microinfluencer realiza un determinado número de posts sobre el servicio. 

9- Medios de comunicación

La última estrategia de marketing para clínicas dentales es la de los medios de comunicación. En este caso, la estrategia pasa por darse a conocer enviando notas de prensa

No obstante, este es un camino que debe realizarse de modo progresivo. No es realista pretender aparecer, de la noche a la mañana, en los grandes medios nacionales o en las principales revistas de belleza y estilo de vida.

Esta es una estrategia que puede tardar varios meses en dar resultado pero que, una vez ganada la confianza de los periodistas, es muy agradecida y rentable. Al principio, pasarán meses sin que publiquen nada de ti y tendrás que conformarte con aparecer en medios locales o medios regionales.

Sin embargo, a largo plazo, te sorprenderás de lo sencillo que resulta aparecer en los medios de comunicación de manera gratuita. Y es que, como he mencionado, esta es una acción basada en el envío de notas de prensa, no en publicidad. 

Estas son las principales estrategias de marketing online que puedes aplicar en tu clínica dental para atraer nuevos pacientes. Por supuesto, es inviable llevar a cabo todas a la vez pero sí te recomiendo que trates de combinar varias en función de tu presupuesto y del nivel de dificultad que veas en cada una. 

Aunque algunas acciones requieran más tiempo que otras para dar sus frutos, la constancia en cualquiera de ellas será fundamental para alcanzar visibilidad, distinguirte de la competencia y lograr tus objetivos profesionales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

FacebookTwitterWhatsAppEmailLinkedIn
Comentarios Expandir -

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *